Protagonistas
de la historia

Los hombres que se atrevieron a
emprender un viaje inédito hace 500 años.

La histórica proeza de dar la vuelta al mundo estuvo a cargo de grandes hombres que tuvieron la visión de que había una ruta alternativa hacia las Islas de las Especias, las que tenían un valor equiparable al oro en esa época.

Hernando de Magallanes

Hernando o Fernando de Magallanes nació en Portugal en 1480. Sus padres murieron cuando él tenía 10 años y quedó al servicio de la reina Leonor, casada con el rey Juan II de Portugal. En el Palacio Real de Lisboa se interiorizó de las ideas que llevaban navegantes y comerciantes, las que inspiraron su espíritu aventurero. Se le adjudica la primera circunnavegación al globo, aunque murió antes de terminar la travesía.

En su juventud fue parte de expediciones al Oriente y a África. En una de ellas fue herido en una batalla que lo dejó con una cojera permanente. Luego del desaire del rey de Portugal, que no dio crédito a su plan de llegar a las Islas de las Especias navegando hacia el occidente, decidió presentar su idea al rey de España, Carlos I, que le dio su apoyo para emprender la histórica proeza de dar la vuelta al mundo.

Sebastián Elcano

Se presume que nació en 1486 o 1487 en el País Vasco (España). Fue navegante desde pequeño. Luego de ganar experiencia recorriendo el mar Mediterráneo al mando de su propio barco, se unió a la tripulación de Hernando de Magallanes como maestre (o segundo).

Tras la inesperada muerte del ideólogo del viaje, asumió el liderazgo de la expedición, como capitán de la nao Victoria, y logró culminar la primera vuelta al mundo. En 1526 murió en un segundo viaje a la Isla de las Especias, mientras cruzaba el océano Pacífico.

Antonio Pigafetta

Nació en Vicenza (Italia) en 1490, fue el cronista del viaje que inició Hernando de Magallanes y su tripulación, y gracias a sus relatos es que conocemos el detalle del viaje que completó la primera circunnavegación al globo. Su misión era registrar los descubrimientos e ir más allá de una típica bitácora, puesto que se debían presentar pruebas de los descubrimientos para presentarlos a la Casa de la Contratación.

Estuvo entre los 18 sobreviviendos de la gran travesía. Era un erudito, con conocimientos de geografía y cartografía, además de ser un avezado cronista que permitió que conociéramos en detalle la aventura que perseguía las Islas de las Especias. A pesar de no haber navegado nunca, convenció al líder de la expedición para formar parte de ella. El valor de su invaluable aporte a la historia está fuera de discusión.

Rey Carlos I

Nació en Gante (Flandes) en 1500 y murió en 1558. Fue quien financió el viaje de Hernando de Magallanes y su tripulación alrededor del mundo, el que se convirtió en uno de los hitos más importantes de su reinado. Era nieto de los reyes Católicos y fue reconocido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V.

Aparte de apoyar el viaje que sentó las primeras bases de la soberanía española en los archipiélagos de las Filipinas y las Marianas, expandió sus territorios al Reino de Nueva Espala (Imperio Mexica), Francisco Pizarro conquistó el territorio que daría lugar al Virreinato del Perú y los capitanes españoles Sebastián de Benalcázar y Francisco de Orellana fundaron la ciudad de San Francisco de Quito, luego Guayaquil y descubrieron el río Amazonas.