Primeros Habitantes

Hace 12 mil años ellos ya habitaban esta tierra. Los pueblos originarios nos dejaron  costumbres, tradiciones y una cosmovisión que valoramos cada vez más.

Los 500 años son una nueva oportunidad para reencontrarnos con esta imprescindible parte de nuestra historia.

Aonikenk

Eran cazadores/recolectores de gran estatura y corpulentos, por lo que recibieron el nombre de “Patagones” por parte de los españoles. Sus vestigios arqueológicos se encontraron a unos 300 kilómetros de la costa norte de Punta Arenas. Se movilizaban a pie por gran parte del territorio en busca de guanacos, ñandúes y otros animales comestibles. Eran una sociedad mas bien Igualitaria.

Yaganes

Nómades caoneros, construian sus embarcaciones de cortezas de árbol, principalmente de roble, las que tenían una longitud de hasta cinco metros. Su dieta principalmente se basaba en carne de lobo de mar, pescados y carne de guanaco. Poblaban el extremo sur de la Tierra del Fuego y en Isla Navarino. Eran una sociedad que no presentaba diferencias sociales ni jerárquicas, pero tenían costumbres patriarcales.

Kawesqar

Antiguos habitantes nómades caoneros, que habitaron los canales australes desde Campos de Hielo Sur hasta el Estrecho de Magallanes. Su dieta se basaba principalmente en lobos marinos, focas y nutrias. Eran una sociedad en donde la unidad base era la familia, y a veces se juntaban dos o tres familias para tareas especificas. Hoy habitan algunas familias descendientes en Puerto Edén, Puerto Natales y Punta Arenas.

Selknam

También son conocidos como Onas, fueron nómades terrestres, cazadores y recolectores, habitantes de la Isla de Tierra del Fuego. Se alimentaban de aves, guanacos, mariscos y ballenas varadas, además de frutos silvestres. Vivían en clanes familiares y dividían el territorio por familias.