Nuestra geografía
y naturaleza

Entre los siglos XVI y XIX cientos de navegantes exploraron el cono sur de América, haciendo grandes aportes de la geografía austral y de las especies que en ella habitan.

Hernando de Magallanes diseñó su plan de expedición en base a los descubrimientos de Colón y otras expediciones realizadas hacía América del Sur con anterioridad, con datos geográficos privilegiados, algunos ciertos y otros no tanto. Entre los datos más certeros se encontraba la teoría de que la tierra era redonda, pero no contaba con las dimensiones de ésta, las cuales eran mucho mayores a las que se imaginaban en la época.

En ese entonces los cartógrafos pensaban que la bahía del Río de la Plata era el estrecho que enlazaba el Océano Atlántico con el Pacifico, pero Magallanes se encontraría con el paso al Pacífico bastante mas al sur, en el estrecho que hoy lleva su nombre.

Luego de la Expedición de Magallanes muchos otros se aventuraron rumbo a la zona austral, estudiando la flora y fauna de la zona, como el caso de las expediciones realizadas por Phillip Parker King y Robert Fitz Roy junto al joven naturalista Charles Darwin, entre los años 1826 y 1836, cuyo aporte al conocimiento de las especies y su evolución, perdura hasta hoy.

Entre los datos geográficos más relevantes del Estrecho de Magallanes cabe destacar que el ancho de la boca oriental del Estrecho de Magallanes es de 27 kilómetros, Y la parte más angosta, la cual se denomina Primera Angostura tiene una extensión de 3,7 kms. La entrada desde el Océano Atlántico hasta la salida por el Pacífico esta separada por una extensión de 560 kilómetros.

El Estrecho de Magallanes es parte de un ecosistema propicio para la biodiversidad de especies marinas y terrestres. 33 de los 54 mamíferos marinos que hay en Chile son parte de este hábitat. Entre los mamíferos del mar destacan el delfín austral y los 4 tipos de ballenas que visitan el estrecho, siendo la jorobada la especie más conocida.

Entre las aves marinas más características de esta zona se encuentran el albatros, gaviota, cormorán y pingüino.

La flora destaca por su resistencia a las condiciones extremas del clima en la zona, uno de los arbustos mas característicos de la zona es el calafate, el cual es un arbusto espinudo, que da un fruto dulce de color azulado. El coigüe, ñire y lenga son las especies nativas más comunes del bosque siempreverde magallánico.

Estos bosques albergan una gran variedad de aves como el peuquito, la cachaña, el Chuncho, el carpintero negro, churrín, golondrina chilena, cometocino patagónico, jilguero y picaflor chico, entre otras especies. Y también mamíferos cómo el puma, el huemul y el zorro colorado o culpeo, que corresponden a especies protegidas.